LA CONTAMINACIÓN "UNA FORMA DE DESTRUIR NUESTRO PLANETA"
Nuestro planeta en la actualidad ha estado pasando por distintas situaciones críticas, de las cuales una de ellas o más claro la principal es la constante contaminación de los ríos de nuestro entorno, actualmente no podemos negar que todas o la mayoría de las personas somos culpables de lo que está sucediendo en nuestro planeta, ya sea para bien o para mal.
Desde lo personal considero que, si todas las personas pusiéramos de nuestra parte y ayudaríamos al cuidado de nuestro planeta, el planeta en el que vivimos sería otro planeta más sano y saludable, pero lamentablemente la mayoría de las personas aún no hemos tomado conciencia de cuanto afectan nuestras acciones al lugar en donde vivimos, es por eso que hago esta pregunta ¿Realmente queremos seguir viviendo en un mundo que de a poco se va destruyendo?
La contaminación de ríos consiste en la presencia de distintos agentes externos los cuales afectan al equilibro natural del agua haciendo que esta se vuelva no apta para el consumo humano dejando de lado uno de los derechos que se encuentran plasmados en nuestra constitución el cual plantea que El agua es uno de los derechos más esencial para la vida y nuestro desarrollo (Constitución del Ecuador, 2008, Art. 12) y por ende dificultando la vida de especies dentro de ella.
Existen distintos agentes los cuales favorecen al desarrollo de la contaminación del agua de los ríos tales como:
- Contaminación por basura.
- Desechos residuales.
- Productos químicos.
- Desechos industriales.
Los cuales mayormente son provocados por nosotros los seres humanos, aunque a veces no nos demos cuenta, pero nuestras pequeñas acciones en contra de la salud del planeta lo afectan y mucho, causando daños severos tales como la perdida de especies acuáticas, enfermedades y en la mayoría de los casos muerte de personas.
La constantes enfermedades causadas por el consumo de las aguas de ríos contaminados son:
- Diarrea.
- Cólera.
- Hepatitis A.
- Fiebre tifoidea.
Cabe recalcar que estas no son las únicas, pero sí las principales enfermedades causadas por la contaminación del agua de los ríos causada mayormente por el ser humano.
Adicionalmente el consumo de las aguas de los ríos contaminados han provocado un índice del 1.5 millones de muertes anuales de personas, de las cuales el 40% representa niños menores a los 7 años de edad.
Para concluir puedo llegar a decir que la contaminación de las aguas de río es un fenómeno causado por los seres humanos, el cual es muy perjudicial para la salud de las personas puesto que causa muchas enfermedades las cuales nos pueden llegar a causar hasta la muerte tanto de nosotros mismos como de las personas que más queremos y se encuentran a nuestro alrededor, es por eso que quiero invitar a todas y cada una de las personas que se van a tomar el tiempo de leer este blog a tomar conciencia de nuestros actos negativos hacia nuestro planeta, para así poder poner freno a este fenómeno y no arrepentirnos de nuestros actos cuando sea tarde y ya hayamos perdido una parte muy importante de nosotros.
Diego René Maldonado Contento
A continuación, te comparto un video en donde muestra el top 10 de los ríos más contaminados del Planeta.